5 Apps que todo deportista debería conocer

Crónica del Curso Integrative Knee – Abordaje integral de la rodilla en patología deportiva.
23 enero, 2017
Formaciones SPZ Training, aprendemos y adquirimos conocimiento
1 febrero, 2017

Mobile phone with empty screen on the wooden desk surrounded with sport equipment. Sport mobile application concept

Si sois de los que entrenáis por vuestra cuenta, en casa, en la calle, en el parque… ¡dónde sea! No os podéis perder esta lista de 5 de las apps más conocidas en el mundo del deporte.

 

Freeletics

Esta App que funciona tanto en vuestro Smartphone como en vuestro ordenador, ofrece un sistema de entrenamiento con vuestro propio peso corporal dirigido hacia el objetivo que queramos conseguir.

Freeletics es una comunidad de atletas libres que compiten entre ellos a través de un sistema de puntos.

Funciona mediante suscripción, ofrece entrenamientos personalizados adecuados a vuestro nivel o condición física y objetivos fijados.

¿Cómo funciona Freeletics?

Para empezar, tras rellenar los datos de tu perfil, tendrás que hacer una prueba de nivel a través de la cual podrás ver cuan en forma estás.

La evaluación se basa en un calentamiento previo, un workout de tres ejercicios a realizar en el menor tiempo posible y unos estiramientos estáticos. Cuando acaba debéis dar un feedback a vuestro entrenador virtual explicando como habéis sentido y si ha sido fácil o difícil para vosotros. Así nos indicará el enfoque que debemos dar a nuestro entrenamiento, aunque podemos cambiarlo.

Po último, debéis indicar el número de días a la semana que podéis dedicar al ejercicio para que el entrenador genere la primera semana de entrenamientos.

Debes saber que Freeletics ofrece dos opciones:

  • Gratis: con entrenamientos para empezar, aunque sólo tendrás acceso a 8 rutinas de entrenamiento.
  • Premium: donde tendrás acceso a todas las rutinas de entrenamiento (29 en total) y al coach virtual para que planifique tus semanas en función de tus progresos.

Nike+ Training Club. / Running

Esta nueva versión cuenta con más de 100 ejercicios con sesiones diseñadas por los propios entrenadores de Nike. En ellas podéis encontrar planes adaptados a vuestro nivel.

También cuenta con planes de ejercicio organizados por el tipo de ejercicio y clasificados por niveles de una forma flexible, ajustándose así al progreso y horarios de cada uno.

Por cada ejercicio nos muestra un vídeo de cómo se hace con voces en español que os van dictando cada ejercicio. Esta voz se puede integrar con el reproductor de música, reduciendo automáticamente el volumen de esta cuando se nos describe un ejercicio.

Tenéis la opción, además, de descargar los planes de ejercicios en vuestro dispositivo.

La App te permite hacer un seguimiento de tu progreso, mostrándote los detalles como la distancia, rutas y récords personales. Además, cuentas con un coach del que puedes obtener consejos.

Algo que tiene en común esta App con la mayoría de las apps de esta categoría es la comunidad que crea con otros deportistas donde comparar y competir con tus marcas.

Por último, cuando finalices tu entrenamiento tendrás la opción de compartirlo en las redes sociales, añadiendo fotos, estadísticas o stickers a la publicación.

Strava

Antes de empezar a hablar de esta App, hay que quedar claro que Strava se divide en dos aplicaciones, una para correr y otra para ciclismo.

Strava se diferencia principalmente por los segmentos. Los segmentos son recorridos identificados en el programa y por los que al pasar dentro de tu entrenamiento se guarda tu tiempo, metiéndolo en una clasificación global de todos los usuarios que han pasado por ahí. Cuando acabas tu actividad física, la App te mostrará tus estadísticas y distintos segmentos o tramos del recorrido que has hecho, sumado a la clasificación del que haya sido más rápido en ese segmento, pudiendo filtrar la clasificación por edades, sexo, etc. Esto impulsa la competición entre amigos por conseguir el puesto número 1 en cada segmento -también con desconocidos -.

Si el segmento no existe podemos crear tantos como queramos.

Strava también dispone de página web, la cual ofrece información y te permite compartir información en las redes sociales.

Además esta App tiene parte de red social, ya que puedes seguir y que te sigan para poder ver las rutas de los demás, sus records y comentarles.

Para empezar a entrenar con Strava tienes que pulsar en “registrar un entrenamiento”. Después de registrar el entrenamiento puedes volver a consultarlo viendo el mapa, los kilómetros, la velocidad media, el desnivel y tiempo. Se puede ver también el perfil y altitud del entrenamiento o la velocidad en cada uno de los puntos.

La App además tiene una opción con retos para que te pruebes con otros usuarios de todo el mundo.

Runtastic

Una de las Apps de este sector más conocidas. Esta App cuenta con dos versiones: Runtastic Lite y Runtastic Pro (de pago).

Con Runtastic, puedes realizar un seguimiento y analizar las estadísticas de tus entrenamientos y la puedes utilizar tanto en el móvil como en el ordenador.

Además te da la opción, no solo de registrar tu entrenamiento de running, sino también de otras actividades como ciclismo, buceo, cinta de correr, escalada, esquí, golf, pilates, senderismo, tenis, yoga…

Para usar Runtastic basta con descargar la App, configurar tu propia cuenta y rellenar los campos obligatorios.

Una vez hecho esto, podrás seleccionar el deporte que vas a realizar. Te pedirá que actives el GPS para el seguimiento.

Runtastic comenzará a recopilar datos de tu entrenamiento, indicándote con una voz (en ciertas actividades como correr o andar) tus progresos por cada kilómetro que recorras.

Además la App te permite pausar la sesión si, por ejemplo, necesitas un respiro o atarte los cordones.

La aplicación te muestra información sobre la elevación, tabla por lapsos, etc. También podrás ver las gráficas, tu historial de entrenamientos y crear rutas personalizadas.

Por otro lado, la versión Pro de la App cuenta con Runtastic Music, lo que te permite poder disfrutar de tu música almacenada en tu móvil mientras haces cualquier tipo de deporte. Puedes seleccionar por género, artista o álbum o crear una lista de reproducción que te motive.

Como más novedad, Runtastic Pro cuenta con la opción de ver tus recorridos en 3D siempre y cuando tu sesión de entrenamiento se haya realizado a través de zonas donde la renderización 3D realizada por Google esté disponible.

Por último, puedes marcarte objetivos, consultar tu evolución de kilómetros, velocidades, calorías consumidas, etc. y compartirlo todo con tus amigos en redes sociales, ya que cuando terminas cada sesión tus estadísticas se suben automáticamente a tu cuenta de Runtastic en la web.

Endomondo

Es la App gratuita más valorada de su categoría. Al igual que la mayoría de las anteriores, te proporciona datos sobre distancia recorrida, calorías consumidas, ritmo, velocidad, frecuencia cardíaca, ver tu ruta en el mapa, información en audio de cada kilómetro, historial de entrenamientos, ver las sesiones de tus amigos o publicar las tuyas en Facebook.

Endomondo se considera una red social basada en el rastreo por GPS en vivo de carreras, paseos, etc.

Cuando te registras todos tus datos se envían a tu diario de entrenamiento personal en la web, donde puedes analizar tu entrenamiento, competir y comunicarte con gente activa.

Con la versión de Endomondo Life podemos, además, contar todos los pasos que damos en un día normal o aceptar retos diarios para mejorar nuestra condición física. Se puede usar de forma anónima y no tener que compartir nuestros datos de actividad en la red social de Endomondo. La pega es que hasta el momento esta versión solo está disponible para Iphone 5s o superiores.

Como podréis imaginar, además de estas 5, hay un sin fin de aplicaciones más del mismo tipo, pero estas son algunas de las más sonadas actualmente. La moda del fitness, de ser un runner y de cuantificar todos nuestros progresos ha provocado una avalancha de smartphones con estas Apps instaladas y, por supuesto, un boom de desarrolladores de aplicaciones interesados en el segmento.

Para vosotros, ¿cuál es la mejor App de esta categoría?.

 

 

Comments are closed.